Servicio de Logopedia

_DSC0035El Servicio de Logopedia de ADEMGI trata de estudiar, prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar, tanto los trastornos de la Comunicación (Voz, Habla, y/o Lenguaje), como las alteraciones en los procesos implicados en la Alimentación (Masticación, Succión y Deglución), que pueden producirse en los pacientes con enfermedades neurológicas.

Objetivos

  • Optimizar las Habilidades de Comunicación del paciente neurológico, posibilitándole una interacción funcional con el medio que le rodea.
  • Intervenir en los procesos implicados en la Alimentación, de cara a conseguir una deglución segura y eficaz que evite, en la medida de lo posible, las complicaciones derivadas de estas dificultades (deshidratación, desnutrición, neumonías aspirativas, etc.).
  • Mejorar la Calidad de Vida, tanto del paciente neurológico, como de su familia.

Tratamiento

La intervención logopédica, se desarrolla a partir de un Programa de Tratamiento individual, que es diseñado  de manera personalizada a las necesidades de cada usuario del servicio. Una vez establecido el programa a seguir, éste  se lleva a cabo en sesiones individuales de 45 minutos de duración, con una frecuencia de una sesión semanal.

Además del tratamiento directo con el paciente, si la situación lo requiere, se establece un contacto periódico con la familia y/o cuidadores de cara a solucionar problemas puntuales, establecer pautas de actuación con el paciente, etc.

Posteriormente, se realizan revisiones periódicas con el fin de comprobar la efectividad del tratamiento, la situación personal del paciente y variar la línea de intervención en función de los cambios que se van observando en la persona, adaptando los diferentes objetivos y actividades a las posibles modificaciones en las capacidades y/o limitaciones del paciente.

Logopedia 2

Creado por:

J.Leon