Diagnóstico

Resonancia

En la actualidad, con la clínica y la ayuda de las otras pruebas complementarias de diagnóstico, es posible descartar con bastante seguridad otras enfermedades y llegar a un diagnóstico de certeza de EM.

Clínica

El neurólogo realiza una anamnesis y un examen neurológico completo, donde valora tanto los signos (anormalidad detectada en la exploración) como los síntomas (información que el paciente le da).

Pruebas complementarias de diagnóstico

Resonancia magnética: El diagnóstico de EM por RMN se basa en la existencia de lesiones características en el encéfalo y/o médula espinal. Con la RMN podemos hallar las pequeñas lesiones en la sustancia blanca, crónicas o agudas. Para diferenciar si es aguda o crónica utilizan un contraste.

En la mayoría de pacientes, el diagnóstico de EM puede establecerse sólo con el estudio de RMN cerebral, con fiabilidad positiva de 80 y 100% en pacientes con EM definida.

Líquido cefalorraquídeo: El análisis del LCR se utiliza para confirmar el diagnóstico y nos orienta sobre la intensidad del ataque inmunológico.

Potenciales evocados: Son la respuesta eléctrica del receptor frente a un estímulo externo, por ejemplo, utilizan un destello intermitente (estimular con luz) y miden a qué velocidad llega el estímulo al sistema nervioso central.

Creado por:

J.Leon