Smartplaphoons

SMARTPLAPHOONS es un programa de software que permite acceder a diferentes aplicaciones del ordenador.

El 18 de septiembre de 2014 se lanzó  al mercado un desarrollo de software, denominado “Smartplaphoons”, que permite acceder a diferentes aplicaciones del ordenador.Smartplaphoons copia

El proyecto arrancó en septiembre de 2013 y es fruto de la colaboración de Irisbond, ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa) y Deusto Business School.

Irisbond es una empresa que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas basados en tecnologías de comunicación asistida, tales como el Eye Tracking, aplicados a sectores diversos como la discapacidad, la integración industrial o las aplicaciones científicas. La empresa ha desarrollado y comercializa desde julio de 2013 un sistema de control del ordenador mediante la mirada, fiable, sencillo de usar, preciso y competitivo.

En septiembre de 2013, se creó un equipo de trabajo multidisciplinar formado por Ainhoa Pérez -logopeda de ADEMGI-, Juan Sainz y Alejo Vázquez -estudiantes de último curso del doble grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto, que desarrollaron este trabajo como proyecto de fin de carrera- y el Departamento Técnico de Irisbond.

Basándose en el programa de software libre “Plaphoons”, creado por Jordi Lagares, este equipo de trabajo consiguió un desarrollo de software, denominado “Smartplaphoons”, que logra, simulando el uso de los smartphones actuales y de ahí viene su nombre, “reducir” la pantalla del ordenador a nueve botones de gran tamaño y permitir acceder a diferentes aplicaciones del ordenador con precisión y de forma rápida y funcional. Así, combinado con el sistema de Irisbond, permite al usuario, con un número menor de “clicks” realizado con los ojos, escribir e-mails, navegar en internet, trabajar en el entorno de la ofimática, crear y grabar mensajes que pueden ser impresos o escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada, etc. De entre todas las aplicaciones, cabe destacar el acceso a otras vías de comunicación, como es el WhatsApp, de especial importancia para el colectivo de la discapacidad.

plafonesADEMGI ha colaborado en el desarrollo del software aportando su experiencia en el trato directo con los pacientes/posibles usuarios y con su conocimiento del uso de Sistemas Aumentativos de Comunicación por parte de personas con graves déficits motores (requisitos, funcionalidad, necesidades comunicativas…). Los citados estudiantes de la Universidad de Deusto y el Departamento Técnico de Irisbond se han encargado del desarrollo del software, haciéndolo compatible con las especificidades del producto Irisbond Primma.

http://www.irisbond.com/smartplaphoons

Creado por:

J.Leon