Innovación e Investigación

UNIDAD DE ESCLEROSIS MULTIPLE SAN SEBASTIAN

Introducción

La investigación sobre Esclerosis Múltiple (EM) en el Hospital Donostia se inicia hace 10 años (2002), con un primer proyecto sobre el efecto de los polimorfismos del ADN mitocondrial en la susceptibilidad a padecer EM.

Durante estos diez años el grupo de investigación en EM ha crecido considerablemente afianzándose dentro del Hospital Donostia y del Instituto de investigación Sanitaria Biodonostia como una línea de investigación consolidada dentro del área de Neurociencias.

La Unidad esta actualmente formada por 9 personas:

Unidad Clínica:

  • Dr. Javier Olaskoaga Urtaza. Neurólogo. Director de la Unidad.
  • Tamara Castillo Triviño. Neuróloga
  • Alvaro Prada Iñurrategi. Inmunólogo
  • Itziar Lopetegi. Enfermera.

Laboratorio molecular:

  • Dr. David Otaegui Bichot. Bioquímico. Director de la Unidad
  • Maider Muñoz Culla. Bioquímica. Estudiante predoctoral Gobierno Vasco
  • Haritz Irizar Aguirre. Biólogo. Estudiante predoctoral Gobierno Vasco
  • Matías Sáenz Cuesta. Inmunólogo. Estudiante predoctoral (asociado a proyecto)
  • Lucía Sepúlveda Sánchez. Técnico de Laboratorio.

UEM 2012

Banco de muestras

La UEM atiende aproximadamente a unos 400 pacientes con EM en la zona de Gipuzkoa y cuenta con un banco de ADN y ARN para almacenar las muestras donadas por los pacientes (nodo del hospital Biodonostia del biobanco vasco). Durante los últimos diez años, el grupo ha ido recabando muestras sanguíneas de la mayoría de pacientes que han pasado por consultas.

Actualmente contamos con aproximadamente 600 ADN de pacientes, alrededor de 1000 ARN y unos 400 sueros sanguíneos. Recientemente el Dr. Alvaro Prada ha puesto a punto la técnica de detección de bandas oligoclonales (BOC) en LCR, iniciando además una licuoteca para almacenar los LCR de todos los pacientes.

Todo el proceso de extracción y almacenamiento de las muestras cumple los criterios de calidad y los criterios éticos exigidos para los biobancos (ley de investigación sanitaria 2007).

Las muestras se almacenan a -80 ºC, codificadas y anonimizadas.

Líneas de Investigación

Desde el principio las líneas de investigación del grupo se han centrado en el análisis del ADN buscando polimorfismos de susceptibilidad que influyan en el riesgo a sufrir la enfermedad o bien en la evolución de la misma. La evolución natural de estas líneas de investigación nos han llevado a centrar nuestra investigación en la expresión de los genes (RNA y proteína) para intentar entender la etiología de la enfermedad y en la búsqueda de factores pronóstico (biomarcadores) en sangre que nos ayuden a predecir y/o caracterizar las diferentes etapas de la EM (brote vs no brote).

Líneas de investigación de la UEMinvestigacion

  • Estudio de los factores implicados en la remielinización. Análisis de los patrones de expresión de todos los RNA y microRNA y  en sangre de pacientes. Este proyecto analiza la expresión mediante arrays de los RNA y los microRNA de 50 pacientes en muestras recogidas en el momento del brote y en el momento de la remisión, frente a 50 controles, con el objetivo de encontrar biomarcadores de la enfermedad y del momento del brote.
  • Búsqueda de Biomarcadores de brote y posibles biomarcadores de tratamiento.
  • Estudio del potencial biomarcador y el impacto biológico de las micropartículas circulantes en sangre periférica.
  • Validación de SNPs de susceptibilidad. En este caso el grupo colabora activamente con los grupos de la Red Española de Esclerosis Múltiple (reem) en grandes proyectos nacionales.
  • Estudio de agregaciones familiares. El grupo esta muy interesado en las formas familiares de la enfermedad.
  • Estudio de las BOC. El grupo forma parte de una red de laboratorios nacionales que están estandarizando la técnica de análisis, asimismo los datos obtenidos en las BOC servirán para caracterizar mejor las muestras a estudio en los patrones de expresión.
  • Potencial de la Vitamina D como co-tratamiento de la EM.
  • Caracterización clínica de las muestras guipuzcoanas. La unidad clínica está realizando un esfuerzo en caracterizar exhaustivamente a todos los pacientes registrándolo todo en una base de datos diseñada especialmente para la EM.

Colaboraciones estables

-El grupo forma parte de la Red española de Esclerosis Múltiple (www.reem.es)

-Grupo del Dr. Koen Vanderbroeck (parque tecnológico de Zamudio, Bilbao)

-Grupo de la Dra. Ana Mª Aransay (CIC-BIOGUNE, Zamudio, Bilbao)

-Neurology Department. University of California San Francisco, Grupo de los Dres Baranzini y Oksenberg.

Además, en forma frecuente, estudiantes e investigadores de otros centros realizan estancias en nuestra unidad con el objetivo de afianzar lazos y establecer redes de trabajos en el área de la EM.

Creado por:

J.Leon